HERRAMIENTAS

Herramientas usadas en la actualidad para Evaluar en los Entornos Virtuales

En el caso de los entornos virtuales de aprendizaje, el lenguaje parte del proceso comunicativo, ocurre entre el tutor y los compañeros de estudio a través de las tecnologías de información, por lo cual estos, así como las estrategias pedagógicas, didácticas y metacognoscitivas, pueden constituirse en las principales mediaciones de un entorno virtual (Perkins, 2001).
De acuerdo con lo anterior, estudiar las mediaciones en los entornos virtuales de aprendizaje, permite comprender el proceso de construcción de conocimiento y además permite evaluar las características que deben tener los mediadores.

Entre las herramientas más utilizadas actualmente para evaluar  en los entornos virtuales tenemos: chat, los foros, los vídeos conferencias, wiki, Blackboard Collaborate, talleres, portafolio, correo electrónicos, blog, los formularios de HTML, encuestas y documentos compartidos, aplicaciones para crear mapas conceptuales, líneas de tiempo, revistas y todo tipo de documento digital.

Foros educativos o listas de discusión

Los foros educativos, como herramientas de evaluación, se han utilizado en la educación presencial con excelentes resultados, también se utiliza en los ambientes virtuales porque fomentan los debates y discusiones. Son aplicaciones diseñadas para la comunicación (mensajes, ideas, dudas, preguntas, aclaraciones) y propician el trabajo colaborativo bajo la orientación del tutor. 


El chat.

Es una herramienta que permite mantener conversaciones en tiempo real de manera síncrona entre usuarios que se encuentran en distintos puntos pero a la misma hora y fecha.  Esta sesión contribuye al trabajo cooperativo,  la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de aprendizaje (Hernández, 2003). 

Los mapas conceptuales

Los mapas conceptuales (MC) permiten que se evalúe colaborativamente los conceptos y de una manera más atractiva al identificar, representar, relacionar y visualizar conceptos. Los estudiantes pueden intercambiar criterios, aportar y cooperar en la solución al problema planteado. 

Cuestionarios interactivos

Los cuestionarios son herramientas poderosas y útiles para el diseño de varias estrategias evaluativas como: los test diagnósticos, exámenes parciales, autoevaluación, encuestas, formularios, entre otros.

E-Portafolio


El e-portafolio es una herramienta de evaluación que permite reunir de manera organizada los trabajos y aportes  a través de todo tipo de documentos digitales para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje, por medio de comentarios, archivos, foros y comprobar el grado de avance del estudiante.




El correo electrónico.

Es una herramienta de comunicación asíncrona ya que no necesitan que las personas estén conectadas a la misma fecha y hora, su función principal es la de enviar y recibir información digital. Permite el aprendizaje cooperativo, colaborativos y significativos al poder servir de canal para la retroalimentación entre el emisor y el receptor.
Tomado de: http://accederalcyberinfor.blogspot.com.co