MODELOS DE EVALUACIÓN


MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.



Principal Representante Del Conductivismo

El conductivismo
"El conductismo no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).

Objetivos Educativos
- Lograr que el estudiante adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.
- Hay aprendizaje por parte del estudiante cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. 
- El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

 Evaluación



Se produce el aprendizaje cuando hay un evidente cambio en la conducta. Se evalúan los fenómenos que son medibles y observables, productos de estímulos y respuestas. Durante el proceso de aprendizaje no se tienen presente la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos medibles ni observables.

La evaluación está establecida en pruebas objetivas, como test y exámenes basados en los objetivos propuestos. El estudiante aprobará y obtendrá un premio cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el curso
El cognitivismo


Incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Es decir, el objetivo principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar y aprender. Investigadores y teóricos, que han contribuido con este paradigma (Piaget, Ausubel, Bruner, Vygotsky).

Objetivos Didácticos 
Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la educación deberían ser:

a)     Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.

Evaluación  


Con el surgimiento del cognitivismo, la evaluación sufre ciertos cambios transcendentales con  relación al modelo conductista, aunque su función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación entre las características de los estudiantes y las características del sistema de formación.

A continuación algunos de los cambios más significativos:

- El interés se centra en los procesos de aprendizaje; comprender el funcionamiento mental del estudiante ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones, de las estrategias que utiliza y  no en los resultados obtenidos.
- Los datos recolectados son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento, observación de sus reflexiones y de las interacciones.

- Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el estudiante para conseguir un objetivo y no al grado en que éste se alcanza.


El Constructivismo



La idea central es que el aprendizaje humano se construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir de la base de enseñanzas anteriores, el aprendizaje es activo. Principales representantes. Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak y Bruner.




Objetivos Educativos 
-  Lograr un aprendizaje activo.
- Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/ aprendizaje. 
- Desarrollar  autonomía e independencia por medio de los procesos cognitivos y creativos.
- Interacción con su entorno (teorías - hechos). 
- Responsable de su propio aprendizaje. 
- Adecuar los contenidos a los ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

- Valorar los conocimientos previos del estudiante para construcción de nuevos conocimientos

Evaluación

Hace énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Tiene en cuenta los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante el proceso de construcción de los aprendizajes:

- Evalúa la significatividad de los aprendizajes.

- El grado de construcción de las interpretaciones significativas y valiosas de los contenidos analizados, con la ayuda pedagógica recibida y sus propios 
recursos cognitivos.

- El grado de contribución de valor funcional a las interpretaciones significativas de los contenidos.

- Aprender significativamente mediante actividades progresivas y que  se  valoren cualitativamente a través de la selección de las tareas o de los instrumentos de evaluación que sean pertinentes y acordes con los indicadores.

- Busca la funcionalidad de los aprendizajes, que hacen los estudiantes de lo aprendido, construir nuevos aprendizajes o  explorar, descubrir y solucionar problemas.

- Pretende que el estudiante se comprometa, controle  y  responsabilice del proceso enseñanza – aprendizaje.

- Evaluación y regulación de la enseñanza.

- Conocer la efectividad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestas en clase (estrategias didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-estudiante y viceversa).

- Apre
nder a autoevaluarse.

- Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje (Conceptuales, procedimentales y actitudinales) a través de procedimientos y técnicas diferentes, coherencia entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.

Conectivismo

Principales representantes son George Siemens y Stephen Downes, hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, como es el caso del aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología. "una teoría de aprendizaje para la era digital".

Valdría definir el conectivismo como la fusión de los principios que rigen la teoría del caos, complejidad, redes y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que se da ambientes difusos de elementos principales variables que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede ocurrir externamente de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen más valor que nuestro estado actual de conocimiento. Su referencia inicial es el individuo, Su conocimiento personal se forma de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, estas mismas retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
Objetivos Educativos

-Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del conocimiento a productores del mismo.

-Desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.

-Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.

Evaluación



La evaluación es continua, porque el aprendizaje también lo es, y en cierta medida incierta porque la imprevisibilidad de la misma aumenta con el tiempo de duración del aprendizaje.

Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua.

Tomado: http://teduca3.wikispaces.com