MODELOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS ENFOQUES Y TEORÍAS DE APRENDIZAJE.
Principal
Representante Del Conductivismo
El conductivismo
"El conductismo
no es la ciencia del comportamiento humano, es la filosofía de esa
ciencia" ("Sobre el conductismo", B. F. Skinner).
Objetivos Educativos
- Lograr que el
estudiante adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante
situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de
objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son
operativos.
- Hay aprendizaje por
parte del estudiante cuando este memoriza y comprende la información, pero no
se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la
información.
- El aprendizaje debe
manifestarse a través de conductas medibles.
Evaluación
Se produce el aprendizaje cuando hay un evidente
cambio en la conducta. Se evalúan los fenómenos que son medibles y observables,
productos de estímulos y respuestas. Durante el proceso de aprendizaje no se
tienen presente la motivación o el pensamiento, puesto que no son aspectos
medibles ni observables.
La evaluación está establecida en pruebas objetivas, como test y exámenes
basados en los objetivos propuestos. El estudiante aprobará y obtendrá un
premio cuando se observe el cambio de conducta que se ha trabajado durante el
curso
El cognitivismo
Incluye todas aquellas teorías que se centran en el estudio de la mente humana
para comprender cómo interpreta, procesa y almacena la información en la
memoria. Es decir, el objetivo
principal del cognitivismo es descubrir cómo la mente humana es capaz de pensar
y aprender. Investigadores y teóricos, que han contribuido con este paradigma (Piaget, Ausubel, Bruner, Vygotsky).
Objetivos
Didácticos
Según el paradigma cognitivo, los dos principales objetivos de la
educación deberían ser:
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
a) Lograr el aprendizaje significativo con sentido.
b) Desarrollar habilidades estratégicas generales y específicas de aprendizaje.
Evaluación
Con el surgimiento del cognitivismo, la
evaluación sufre ciertos cambios transcendentales con relación al modelo conductista, aunque su
función principal se mantiene: la evaluación formativa asegura la articulación
entre las características de los estudiantes y las características del sistema
de formación.
A continuación algunos de los cambios más significativos:
- El interés se centra en los procesos de aprendizaje; comprender el funcionamiento mental del estudiante ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones, de las estrategias que utiliza y no en los resultados obtenidos.
A continuación algunos de los cambios más significativos:
- El interés se centra en los procesos de aprendizaje; comprender el funcionamiento mental del estudiante ante la tarea a través del conocimiento de sus representaciones, de las estrategias que utiliza y no en los resultados obtenidos.
- Los datos recolectados
son cualitativos: se utilizan cuestionarios, observación del comportamiento,
observación de sus reflexiones y de las interacciones.
- Se da mayor importancia a las estrategias que utiliza el estudiante para conseguir
un objetivo y no al grado en que éste se alcanza.
El Constructivismo
La idea central es que el aprendizaje humano se
construye, que la mente de las personas elabora nuevos conocimientos, a partir
de la base de enseñanzas anteriores, el aprendizaje es activo. Principales
representantes. Piaget, Vigotsky, Ausubel, Novak y Bruner.
Objetivos Educativos
- Lograr un aprendizaje activo.
- Fomentar la creatividad e innovación en el proceso enseñanza/
aprendizaje.
- Desarrollar autonomía e independencia por medio de los
procesos cognitivos y creativos.
- Interacción con su entorno (teorías - hechos).
- Responsable de su propio aprendizaje.
- Adecuar los contenidos a los ritmos de aprendizaje de
cada estudiante.
- Valorar los
conocimientos previos del estudiante para construcción de
nuevos conocimientos
Evaluación
Hace énfasis en la evaluación de los procesos de aprendizaje. Tiene en
cuenta los aspectos cognitivos y afectivos que los estudiantes utilizan durante
el proceso de construcción de los aprendizajes:
- Evalúa la significatividad de los aprendizajes.
- El grado de construcción de las interpretaciones significativas y
valiosas de los contenidos analizados, con la ayuda pedagógica recibida y sus
propios
recursos cognitivos.
- El grado de contribución de valor funcional a las interpretaciones
significativas de los contenidos.
- Aprender significativamente mediante actividades progresivas y que se valoren
cualitativamente a través de la selección de las tareas o de los instrumentos
de evaluación que sean pertinentes y acordes con los indicadores.
- Busca la funcionalidad de los aprendizajes, que hacen los estudiantes de lo aprendido, construir nuevos aprendizajes o explorar, descubrir y solucionar problemas.
- Busca la funcionalidad de los aprendizajes, que hacen los estudiantes de lo aprendido, construir nuevos aprendizajes o explorar, descubrir y solucionar problemas.
- Pretende que el estudiante se comprometa, controle y responsabilice del proceso enseñanza – aprendizaje.
- Evaluación y regulación de la enseñanza.
- Conocer la efectividad o eficacia de las estrategias de enseñanza propuestas en clase (estrategias didácticas, condiciones motivacionales, clima socio-afectivo existente en el aula, naturaleza y adecuación de la relación docente-estudiante y viceversa).
- Aprender a autoevaluarse.
- Evaluación diferencial de los contenidos de aprendizaje (Conceptuales, procedimentales
y actitudinales) a través de procedimientos y técnicas diferentes, coherencia
entre las situaciones de evaluación y el progreso de la enseñanza-aprendizaje.
Conectivismo
Principales representantes son George Siemens y Stephen Downes, hacen referencia al aprendizaje que ocurre por fuera de las personas, como es el caso del aprendizaje almacenado y manipulado por la tecnología. "una teoría de aprendizaje para la era digital".
Valdría definir el conectivismo como la fusión de los principios que rigen la teoría del caos, complejidad, redes y auto-organización. Según esta teoría el aprendizaje es un proceso que se da ambientes difusos de elementos principales variables que no están por completo bajo el control del individuo, pero también un proceso que puede ocurrir externamente de nosotros, y cuyo objetivo es conectar conjuntos de información especializada. Estas conexiones tienen más valor que nuestro estado actual de conocimiento. Su referencia inicial es el individuo, Su conocimiento personal se forma de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, estas mismas retroalimentan a la red, proporcionando nuevo aprendizaje para los individuos, lo que les permite a su vez estar actualizados en su área mediante las conexiones que han formado.
-Capacitar a los alumnos para que pasen de ser consumidores del
conocimiento a productores del mismo.
-Desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
-Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
La evaluación es continua, porque el aprendizaje también lo es, y en
cierta medida incierta porque la imprevisibilidad de la misma aumenta con el
tiempo de duración del aprendizaje.
Los instrumentos de
evaluación vienen determinados por la persona que aprende y deberán
evaluar también los mecanismos para fomentar y mantener la formación continua.
Tomado: http://teduca3.wikispaces.com
-Desarrollar la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere.
-Desarrollar las competencias tecnológicas en el uso y apropiación de las TIC que garanticen el desarrollo individual y colectivo en términos de colaboración y cooperación con otros estudiantes o profesores.
Evaluación
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